septiembre 19, 2024

Clodomira – Santiago del Estero

los aumentos de tarifas de luz, gas y nafta sostendrán el déficit cero



Los aumentos de tarifas de la energía eléctrica -luz-, el gas y los combustibles -nafta y gasoil- sostendrán el año que viene el déficit cero al que apunta el presidente Javier Milei, según surge del proyecto de ley de Presupuesto 2025.

El equilibrio fiscal se soportará sobre la base de una fuerte reducción en los subsidios a la energía, superior a 40% en términos reales -descontado el efecto de la inflación- y del incremento en la recaudación de impuestos a los combustibles, que gravan las ventas de nafta y gasoil e impactan en los precios de las estaciones de servicio.

Entre ambas medidas, el Gobierno espera para el próximo año un excedente fiscal por ahorro en gasto y crecimiento de los ingresos cercano a 0,85% del Producto Interno Bruto (PIB) o cerca de 5.000 millones de dólares, que en parte ayudarán a compensar el fin del Impuesto PAIS, que caducará en este ejercicio y restará recaudación por 1,2% del PIB.

Los aumentos de tarifas de luz y gas para 2025

De acuerdo a un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, los servicios económicos asociados a la función «Energía, Combustibles y Minería» caerán de $ 6.741.331,7 millones -$ 6,7 billones- en 2024, equivalentes a 1,2% del PIB a $ 5.040.402,5 millones -$ 5,4 billones- en 2025, o 0,7% del PIB.

Se trata de un ajuste de 0,5 puntos porcentuales o casi 3.000 millones de dólares, producto del descenso en los subsidios al sector energético de 25,2% en términos nominales o de 41,3% ajustado por inflación.

El motivo es la «readecuación tarifaria» -suba de tarifas- prevista, que impactará sobre los hogares, comercios e industrias de todo el país.

Las proyecciones del Gobierno son que los usuarios de la energía eléctrica cubrirán en 2024 en promedio un 64,78% del costo de la generación e importaciones, mientras que ese porcentaje se elevará a 84,83% en promedio durante 2025.

Ese objetivo se logrará mediante dos vías:

  • La baja en el costo de la energía, a partir de una disminución en las importaciones de gasoil, fuel oil, gas natural de Bolivia y Gas Natural Licuado (GNL) por barcos -gracias a la puesta en marcha de obras como las plantas compresoras sobre el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta y la reversión del Gasoducto Norte.
  • Suba de las tarifas que pagan la clase media y los usuarios en situación de pobreza, como señal de precios que incentive a un ahorro en el consumo y la persecución de mayor eficiencia energética.

La función «Energía, Combustibles y Minería» que hasta mediados de este año representaba el tercer mayor gasto del Estado -8,2% del total, solo por detrás de la seguridad social y el pago de intereses de la deuda pública-, pasará a insumir apenas el 4,3% del gasto en 2025.

Impuestos a los combustibles

Mientras tanto, el Gobierno tiene la intención de recomponer los impuestos a los combustibles pendientes según la normativa vigente, lo que implica un aumento adicional de la nafta de $ 163 por litro y del gasoil en $ 103 por litro, equivalentes a hasta 15,4% y 9,5% respecto a los precios de la Ciudad de Buenos Aires solo por esos componentes.

El Presupuesto 2025 establece una previsión de recaudación por impuestos a los combustibles y al dióxido de Carbono por $ 2.170.856,2 millones -$ 2,1 billón- este año, el equivalente a 0,38% del Producto, que crecería hasta los $ 5.539.780,6 millones -$ 5,5 billón- o 0,73% del PIB en el siguiente ejercicio.

Esta diferencia de 0,35 puntos porcentuales, que son coparticipables en un 10,4% a las provincias, le servirán a Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, para cumplir parte de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, que está interesado en la sostenibilidad del programa fiscal, con incentivos destinados a un mayor uso del transporte público, en detrimento de los vehículos particulares.

De hecho, los gastos para el Transporte pasarían de $ 2.369.728,7 millones a $ 3.948.073,4 millones en 2025, lo que implicaría un salto real de 30,7% interanual.



Source link