septiembre 20, 2024

Clodomira – Santiago del Estero

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador famoso por su guerra contra las pandillas, visitará a Javier Milei a fin de mes



En el mayor hermetismo sobre su agenda, pero con la certeza de su arribo y su interés en compartir experiencias en temas de seguridad, tras la firma de acuerdo bilaterales, Nayib Bukele llegará a la Argentina a fin de mes, en visita oficial a Javier Milei.

Fuentes oficiales de diversos ministerios le confirmaron a Clarín el arribo del presidente de El Salvador, de fama mundial por su guerra abierta contra el crimen de las pandillas que le dio relevancia, a la par de su estilo heterodoxo y su peculiar uso de las redes.

Salvo lo primero, los paralelismo con Milei son evidentes y ambos se erigen como emergentes de nuevos liderazgos de derechas duras en el continente.

Sin confirmación, se especula que el arribo de Bukele se daría el próximo 29 de septiembre, con agenda desde el día siguiente que incluiría la reunión bilateral en la Rosada, contactos legislativos y, de seguro, agenda con la ministra Patricia Bullrich, que fuera a visitarlo a El Salvador para conocer detalles de su combate al delito y sus inquietantes cárceles.

Se presume que Bukele llegaría con comitiva. Su ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro tiene vínculos activos tanto con Bullrich como con Mariano Cúneo Libarona, quien desde Justicia, pregona por el acuerdo entre ambos gobiernos.

Villatoro ya estuvo en Buenos Aires en junio pasado y firmó un convenio de intercambio de información con Bullrich.

El Presidente, junto a su hermana y secretaria general Karina Milei, fueron de visita oficial a El Salvador a fines de mayo, para la jura del mandatario que consiguió su reelección.

Bukele recibió a Bullrich en junio y en esa visita recibió la calidez de Milei en redes. «Está invitado para que venga a visitar cuando guste y lo recibiremos con los brazos abierto», escribió el Presidente, como réplica a un video de redes en el que el salvadoreño se mostraba de reunión con la ministra de Seguridad.

Ahora parece que vendrá la visita tan esperada.



Source link