septiembre 20, 2024

Clodomira – Santiago del Estero

las increíbles anécdotas de Ciro en sus comienzos en el rock


A través de la esfera digital y luego de varios indicios con carteles en las calles y posteos virtuales premonitorios, el regreso de Los Piojos quedaba confirmado.

Este 14 y 15 de diciembre en el estadio Único de La Plata, el grupo originario de Tres de Febrero, uno de los más icónicos y convocantes, vuelve a presentarse en vivo ante su público después de más de 15 años.

La noticia no pasó desapercibida en Ciudad Jardín, la localidad desde que la histórica banda de rock nacional comenzó a dar sus primeros pasos. Allí, específicamente, también comenzó a gestarse y anunciarse -aunque de manera algo encriptada- su retorno a los escenarios. «No te sorprenda volverme a ver», fue la frase que, junto a dos de los populares símbolos dibujados en un pasacalles, auguró la ansiada vuelta.

Los Piojos se separaron en 2009. Vuelven a tocar juntos oficialmente después de 15 años en La Plata.Los Piojos se separaron en 2009. Vuelven a tocar juntos oficialmente después de 15 años en La Plata.

Ese punto tresfebrerense fue el mismo que vio nacer a Los Piojos, incluso, desde antes de la llegada de su cantante y frontman. Corría 1986 cuando Miguel Rodríguez (Micky), Daniel Buira y Daniel Fernández (Pity), estudiantes del colegio Bernardino Rivadavia, se juntaron para comenzar a hacer música. Luego se sumaron Juan Villagra, Diego Chávez, Pablo Guerra (reemplazó a Villagra) y Andrés Ciro Martínez, quien por entonces tocaba la armónica, estudiaba teatro y ya soñaba con convertirse en artista.

«Tengo una visión de los Rolling Stones en un video que vi en un bar, en Ramos Mejía. Dije: ‘quiero estar ahí’. Y mis amigos me dijeron: ‘Sí, qué bueno ver ese show’, pero yo decía en el escenario», relató hace poco el líder de la consagrada banda, quien nació en Villa del Parque pero se instaló a los 10 años junto a su familia en la mencionada localidad de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Uno de los pasacalles que aparecieron hace unos días en Ciudad Jardín, Tres de Febrero.Uno de los pasacalles que aparecieron hace unos días en Ciudad Jardín, Tres de Febrero.

Con el grupo conformado, fueron varios los puntos que vieron surgir a la banda y que sirvieron, incluso, de salas de ensayos o espacios físicos para tocar sus primeras canciones: las casas de las familias Buira (en la ex calle Calicanto, actualmente Boulevard San Martín) y Fernández (frente a la plaza Beltrán, en Caseros), y el ex bar ‘Ma Baker’ (en De los Jacarandaes) fueron algunos de esos sitios. Más adelante, el alquiler de la casa que se encontraba en la intersección de Libertad con Palazzo, donde compusieron los discos ‘Ay, ay, ay’ y ‘Tercer Arco’, se tradujo en un homenaje con la canción ‘Esquina Libertad’.

También distintos lugares del Oeste albergaron las primeras historias de Ciro antes de triunfar en el mundo artístico y posicionarse como uno de los máximos exponentes nacionales del rock. En su haber, cuenta con varias experiencias laborales por la zona, repletas de picardías y anécdotas.

Los Piojos en 1999. El grupo nació en Ciudad Jardín.Los Piojos en 1999. El grupo nació en Ciudad Jardín.

«A los 15 laburé un tiempo para un vecino, vendiendo insumos para máquinas registradoras. También vendí sistemas médicos privados y fui cajero de SEGBA. Un embole total. Inventaba chistes, boludeces. Tenía un talonario trucho que me había hecho. Entonces cuando venía una señora y me decía ‘¿tenés el número?’, yo sacaba y le daba el 58.329. Y cuando me preguntaba porqué número iba, yo le decía ‘el 14, señora’. Me entretenía así», relató en diálogo con TyC Sports hace unas semanas, antes de que se confirmara la vuelta de su banda.

«Después enganché un trabajo de reparto de artículos de librería, con Micky. El manejaba y yo bajaba a repartir. Hacíamos algunos parates en el medio de la repartija, lo que hacía que volviéramos dejando paquetes sin entregar, por ejemplo. ¡No lo podíamos creer», añadió.

Pero más allá de eso, la faceta más conocida previa a posicionar a Los Piojos como uno de los grandes íconos nacionales del rock fue la de fumigador. Martínez llevó adelante ese oficio, incluso, de forma paralela a su carrera de cantante. «Un amigo me pasó la data de cómo se fumigaba. Empecé con eso y le dije a Micky: ‘vamos a fumigar, boludo’. Entonces hicimos ‘MC’, que era Micky y Ciro. El volante decía ‘MC: Método y Constancia’, pero no teníamos ni método ni constancia», recordó entre risas.

En la icónica intersección de la calle Libertad con Palazzo, la Comuna puso una estación de la denominada Ruta del Rock con información histórica del lugar en el que Los Piojos trabajaron en sus discos.En la icónica intersección de la calle Libertad con Palazzo, la Comuna puso una estación de la denominada Ruta del Rock con información histórica del lugar en el que Los Piojos trabajaron en sus discos.

«Tenía que ir a fumigar y me había olvidado de comprar el veneno, entonces le ponía leche porque es blanco el líquido. O teníamos cucarachitas de plástico y le decía a la señora: ‘¡Mire! Y usted decía que no había que fumigar’. Y nos decían que volvamos. Había que vivir», se explayó.

La realización de ese trabajo le permitió entablar uno de sus primeros encuentros con el Indio Solari. En una oportunidad, Los Piojos se encontraban realizando grabaciones en el estudio Del Cielito, otro icónico sitio de la zona Oeste del GBA (y de todo el rock nacional). En ese espacio emplazado en Parque Leloir, Villa Udaondo (Partido de Ituzaingó), Ciro ofreció sus servicios tras una jornada musical con Los Piojos.

«Le digo a (Gustavo) Gauvry, el dueño: ‘Che, ¿no necesitás fumigar acá?‘. Y me dijo que sí, que podría ser. Me preguntó por qué y le dije que yo hacía fumigaciones. Me consultó cuánto salía, le dije ‘tanto’ y que iba el martes», rememoró el cantante, ya en diálogo con Filo News.

Ciro tocó con ex compañeros de Los Piojos en Ciudad Jardín.Ciro tocó con ex compañeros de Los Piojos en Ciudad Jardín.

«Estaba fumigando en el jardín y sale el Indio. Me dice: ‘Hola, ¿cómo te va, Ciro?’. Se ve que alguien le había dicho. El ya nos había votado como mejor banda y Skay ya había tocado con nosotros como invitado. Nos pusimos a hablar. Me impactó la pulcritud y prolijidad de la estampa. Muy impecable. Me dijo que cuando esté el disco le mande uno, y le dije que sí. Y me dice: ‘¿Querés venir a comer?’. Estaban por comer pizzas, pero yo parecía un intruso. Y le dije que no, y gracias. Y bueno, seguí haciendo mi trabajo».

Vale remarcar que en 2018 Ciro se presentó en Ciudad Jardín. Fue en la Escuela N°28, en el marco de los 70 años de la institución. En el mismo lugar en el que de niño bailó como John Travolta en un acto de la primaria, el líder de Ciro y Los Persas sorprendió a toda la comunidad educativa con un show inédito.

Luego, en 2019 y junto a Dani y Pity y ante la sorpresa de los vecinos del barrio, tocaron algunos temas de Los Piojos en la celebración por el 75 aniversario de la localidad que los vio crecer.



Source link