septiembre 19, 2024

Clodomira – Santiago del Estero

Una empresa japonesa dice que ya no fabrica los walkie-talkies detonados en el Líbano


La empresa japonesa Icom afirmó este jueves que dejó de producir hace diez años el modelo de walkie-talkies que presuntamente estallaron de forma simultánea en el Líbano el miércoles.

La compañía dijo que está investigando las informaciones de algunos medios que señalan que varios de los walkie-talkies estallados en Líbano llevaban el logo de esa firma. «En medios internacionales ha habido informaciones de que walkie-talkies con el logo de Icom explotaron en Líbano», señaló en un breve comunicado.

«Estamos investigando los hechos alrededor de esta cuestión. Publicaremos información actualizada cuando esté disponible en nuestro sitio web», agregó la empresa.

Pero a la vez, Icom aclaró que los dispositivos que el miércoles estallaron en forma coordinada y dejaron al menos 25 muertos y decenas de heridos, en el segundo día de una ola inédita de ataques, ya no se producen desde hace una década en su fábrica.

Video

En las redes, y sobre todo entre los nativos digitales, había dudas al respecto. ¿Qué son los bipers y los walkie talkies y por qué una agrupación como Hezbollah usa estos dispositivos pasados de moda?

«La IC-V82 es una radio portátil que se produjo y exportó, también a Oriente Medio, desde 2004 a 2014. Dejó de fabricarse hace unos diez años y, desde entonces, no se ha comercializado desde nuestra empresa», afirmó la compañía en un comunicado.

«La producción de las baterías necesarias para operar la unidad principal también se detuvo y (los walkie-talkies) no tienen el sello holográfico usado para distinguir los productos falsificados, con lo que no es posible confirmar si el producto procedía de nuestra empresa», agregó.

Homenaje a las víctimas de los ataques de esta semana, en un cementerio de combatientes de Hezbollah en Beirut, Líbano. Foto: EFEHomenaje a las víctimas de los ataques de esta semana, en un cementerio de combatientes de Hezbollah en Beirut, Líbano. Foto: EFE


También señaló que los productos para exportación se venden exclusivamente a través de distribuidores autorizados y que su programa de exportación está basado en la regulación comercial y de seguridad de Japón.


«Todas nuestras radios se fabrican en nuestra subsidiaria de producción Wakayam Icom, en la prefectura de Wakayama, bajo un estricto sistema de gestión (…) por lo que no se usan otras piezas más allá de las especificadas por nuestra compañía», explicó la empresa.

«Además, todas nuestras radios se producen en la misma fábrica y no producimos en el extranjero», añadió.

Ataques sin precedentes

El miércoles, 25 personas murieron y más de 450 resultaron heridas en Líbano por una segunda ola de explosiones de aparatos de comunicación en bastiones del grupo islamista Hezbolá, según las autoridades de ese país.

En la víspera, la detonación simultánea de cientos de beepers usados por el movimiento islamista provocó la muerte de 12 personas y heridas en 2.800 en territorio libanés.

Fue una oleada de atentados no sólo sorpresiva sino sin precedentes en la región. La milicia libanesa Hezbollah y su aliado palestino Hamas culparon de la acción a Israel, que no ha comentado todavía el suceso.

Se teme ahora un giro en la guerra que Israel inició hace casi un año contra el grupo ultraislámico palestino, tras el salvaje ataque en suelo israelí del 7 de octubre de 2023, cuando milicias terroristas penetraron en el sur del país y mataron a casi 1200 personas, en su mayoría civiles.

Además, se llevaron secuestradas a otras 250, algunas de las cuales fueron liberadas en un canje de prisioneros y otras en operativos del ejército israelí. Decenas siguen en manos de Hamas, aunque se presume que muchos de ellos murieron.



Source link