septiembre 19, 2024

Clodomira – Santiago del Estero

Un obispo irlandés fue enterrado en la bóveda de una catedral. Sus secretos no


GALWAY, Irlanda — La misa funeral por Eamonn Casey parecía digna de uno de los obispos católicos más conocidos de toda Irlanda.

El espectáculo de aquel fresco día de marzo de 2017 incluyó a 11 obispos y cinco docenas de sacerdotes, todos de blanco, deslizándose como si estuvieran en el aire por el pasillo central de la catedral de Galway, repleta de bancos.

El incienso y la incomodidad se mezclaron.

Casey, que tenía 89 años, había sido en su día el líder carismático y progresista de la diócesis de Galway, en el oeste de Irlanda.

Pero la revelación en 1992 de que había tenido un hijo con una prima estadounidense lejana, y luego se había negado a tener nada que ver con el niño, había sacudido al país predominantemente católico y lo había enviado al desierto.

El documental que se emitió en julio, "Bishop Casey's Buried Secrets", se basó en parte en los reportajes de la Sra. Sheridan para el Limerick Leader y el Irish Mail on Sunday. Foto Paulo Nunes dos Santos para The New York TimesEl documental que se emitió en julio, «Bishop Casey’s Buried Secrets», se basó en parte en los reportajes de la Sra. Sheridan para el Limerick Leader y el Irish Mail on Sunday. Foto Paulo Nunes dos Santos para The New York Times

En el funeral, un compañero obispo se refirió a las acciones “profundamente perturbadoras” de Casey. Luego, los portadores del féretro llevaron su ataúd de madera hasta la cripta de la catedral, el aparente final de la historia de un clérigo carismático pero hipócrita cuyas transgresiones al menos habían sido con un adulto que consintió en hacerlo.

Pero el pasado es paciente.

A fines de julio, siete años después de la muerte de Casey, la emisora ​​nacional de Irlanda, RTÉ, emitió un documental que da que pensar, en el que se afirmaba que una aventura amorosa era el menor de los delitos encubiertos del hombre.

Las inquietantes acusaciones, incluida la de que había comenzado a abusar sexualmente de una sobrina cuando ella tenía 5 años, han encendido ahora las demandas de que sus restos sean retirados de la cripta, es decir, que sea efectivamente desalojado del terreno sagrado reservado para los ex obispos de Galway.

Reclamo

Entre quienes defienden una medida tan drástica se encuentra el presentador Joe Duffy, cuyo popular programa de radio con llamadas, “Liveline”, a menudo apela a la psiquis nacional.

Duffy dijo que las líneas telefónicas de su programa “se incendiaron” después de las nuevas acusaciones, con personas furiosas que llamaban exigiendo la exhumación del obispo.

Placa de los obispos enterrados en la cripta de la catedral de Galway. El nombre de Eamonn Casey aparece junto a los de otros seis obispos.Foto .Paulo Nunes dos Santos para The New York TimesPlaca de los obispos enterrados en la cripta de la catedral de Galway. El nombre de Eamonn Casey aparece junto a los de otros seis obispos.Foto .Paulo Nunes dos Santos para The New York Times

“Para la iglesia, sacarlo de la cripta sería un gran acto de expiación”, dijo Duffy.

“Pero no quieren hacerlo. Literalmente quieren que sea enterrado”.

Para enfrentar los pecados clericales del pasado, ¿es mejor desenterrar los restos de un obispo depredador para reflejar la expiación de la iglesia?

¿O, como algunos han argumentado, es mejor dejar los restos donde están como un recordatorio eterno de la traición pastoral?

En circunstancias normales, la jerarquía católica no se dignaría a participar en pedidos de exhumación.

Pero con un notable comunicado de prensa de julio con un titular igualmente notable —“Declaración de la Diócesis de Galway sobre el entierro de los restos del obispo Eamonn Casey”— los líderes de la iglesia señalaron su reconocimiento de un tema volátil que no se podía olvidar con oraciones.

Reconociendo que se trata de “un tema muy delicado que afecta profundamente a las personas de diferentes maneras y que tiene diferentes facetas”, la diócesis dijo que el asunto requeriría “un período de cuidadosa consideración y consulta, que ya ha comenzado”.

“Se requiere tiempo y espacio para completar de manera adecuada y apropiada este proyecto”, continuó la declaración diocesana.

“No haremos ningún otro comentario público hasta que estemos en condiciones de proporcionar una actualización”.

Un anfitrión del Papa y un hipócrita

Cuando Anne Sheridan, una reportera veterana, comenzó a investigar el pasado de Casey en 2016, el hombre era tanto la personificación del engaño clerical como un remanente de otra época irlandesa.

El omnipresente clérigo saltó a la fama en la década de 1960 como capellán franco de la comunidad de emigrantes irlandeses marginados en Londres antes de ascender finalmente en 1976 al prestigioso puesto de obispo de Galway.

Anne Sheridan, una veterana reportera, comenzó a investigar las denuncias contra el obispo Casey en 2016 y reveló que cinco mujeres habían denunciado de forma independiente ante las autoridades eclesiásticas haber sufrido abusos sexuales por parte del clérigo. Foto Paulo Nunes dos Santos para The New York TimesAnne Sheridan, una veterana reportera, comenzó a investigar las denuncias contra el obispo Casey en 2016 y reveló que cinco mujeres habían denunciado de forma independiente ante las autoridades eclesiásticas haber sufrido abusos sexuales por parte del clérigo. Foto Paulo Nunes dos Santos para The New York Times

Considerado por muchos como un cambio refrescante respecto del catolicismo irlandés represivo de la época, Casey habló a favor de la justicia social, bromeó en programas de televisión nocturnos y condujo autos sedán caros por estrechas carreteras secundarias.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Irlanda en 1979, Casey fue un anfitrión de facto, pero también un hipócrita.

A principios de los años 70, mientras se desempeñaba como obispo de Kerry, tuvo una aventura con su prima lejana Annie Murphy, que entonces tenía 25 años y que había llegado a Irlanda desde los Estados Unidos para recuperarse de un aborto espontáneo y un divorcio.

Cuando más tarde ella dio a luz a su hijo, Casey intentó presionarla para que diera al bebé en adopción y luego ignoró la existencia del niño, todo mientras denunciaba públicamente la difícil situación de las madres solteras.

Murphy terminó la relación y regresó con el niño, Peter, a los Estados Unidos.

A lo largo de los años, el obispo le envió pagos mensuales de manutención.

Pero cuando él rechazó su demanda de involucrarse más en la vida de su hijo, Murphy presentó una demanda de paternidad en Nueva York, después de lo cual Casey le envió $100,000 en fondos diocesanos para la educación de Peter.

Murphy compartió su historia en 1992 con The Irish Times y, como resultado, fue vilipendiada en algunos sectores.

Casey renunció, abandonó Irlanda y, al poco tiempo, estaba cumpliendo penitencia como misionero en Ecuador.

Después de un período en Inglaterra, regresó en 2006 a una Irlanda transformada, donde un escándalo aparentemente interminable (que incluía revelaciones sobre sacerdotes pedófilos e instituciones crueles para madres solteras) había debilitado la influencia de la jerarquía católica en la vida cotidiana irlandesa.

Las ofensas conocidas de Casey parecían veniales en comparación; se había disculpado repetidamente y se había reencontrado con su hijo.

Cuando se retiró a la comunidad rural de Shanaglish en Galway, los lugareños celebraron su llegada con fuegos artificiales.

El anciano obispo vivía con la enfermedad de Alzheimer en un asilo de ancianos en 2016 cuando Sheridan recibió una carta anónima sobre el hombre, alguien de quien había oído hablar toda su vida.

Al igual que Casey, Sheridan se había criado en Kerry, donde todo el mundo conocía al clérigo y su conducción temeraria, recordada en una atrevida canción de la cantante folk Christy Moore.

El documental que se emitió en julio, “Los secretos enterrados del obispo Casey”, que se basó en parte en los reportajes de Sheridan para los periódicos Limerick Leader y Irish Mail on Sunday, reveló que cinco mujeres se habían quejado de forma independiente ante las autoridades eclesiásticas de haber sido abusadas sexualmente por Casey cuando eran niñas.

Las denuncias, que se remontan a décadas atrás, involucraban a las tres diócesis irlandesas en las que sirvió.

Sheridan y dos productores de RTÉ, Roger Childs y Birthe Tonseth, informaron que la diócesis de Galway había insistido durante años en que solo conocía una denuncia, que se presentó ante la policía pero no resultó en un procesamiento.

Finalmente, sin embargo, la diócesis reconoció tener cinco acusaciones de abuso infantil en sus archivos, además de dos denuncias de mujeres que dijeron que el abuso de confianza del obispo había involucrado actos sexuales.

Sheridan descubrió que una denuncia por abuso infantil, presentada en 2001, había dado lugar a un acuerdo confidencial, mientras que otra fue resuelta por la Diócesis de Limerick con un pago de más de 100.000 dólares tras la muerte de Casey.

El documental se centraba en Patricia Donovan, sobrina del obispo, que dijo que había abusado sexualmente de ella durante al menos una década, desde que tenía 5 años, en los años 60.

Ella lo retrató como un pedófilo intrépido que «pensaba que podía hacer lo que quisiera, cuando quisiera y como quisiera».

Donovan presentó denuncias ante la policía y funcionarios de la iglesia en Inglaterra (donde vivía) a finales de 2005, y poco después ante las autoridades de Irlanda.

Sus acusaciones, descritas como creíbles por un destacado consultor en protección infantil que aparece en el documental, no dieron lugar a cargos penales.

Aun así, impulsaron a los funcionarios de la iglesia en Inglaterra a presionar para que Casey abandonara su país.

Regresó a Irlanda para retirarse, pero para entonces el Vaticano había restringido silenciosamente su ministerio, prohibiéndole llevar a cabo deberes sacerdotales en público.

En una declaración escrita a Sheridan, un portavoz de la Diócesis de Galway dijo:

“Esta prohibición fue una fuente de disgusto para el obispo Casey y en unas pocas ocasiones documentadas públicamente, se sabe que violó esta prohibición”.

Traición pastoral

Las últimas revelaciones han provocado rabia.

Los encubrimientos de sacerdotes pedófilos por parte de la Iglesia Católica se habían vuelto demasiado familiares en Irlanda, pero este caso involucraba a un obispo notorio que en años posteriores había sido tratado casi como un pícaro adorable.

“Traición es la palabra que ahora se usa con más frecuencia cuando se menciona el legado del obispo Casey”, dijo Sheridan.

A esa sensación de traición se suman los recuerdos de la despedida que le dio la jerarquía de la iglesia a Casey:

una catedral repleta que incluía al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, decenas de clérigos y una solemne recesión que condujo a la exclusiva cripta de abajo.

Sólo aquellos familiarizados con el protocolo católico habrían detectado las modificaciones al ritual diseñadas para restarle importancia a su elevado estatus como obispo, o habrían notado la ausencia de cualquier arzobispo o representante del Vaticano.

El servicio fue ruidoso y silencioso.

Ahora, la gente está volviendo a visitar esa ceremonia y exigiendo que los restos de Casey sean retirados del lugar de descanso de honor de la catedral.

Incluso el primer ministro del país, Simon Harris, ha intervenido. Acogió con agrado los planes de la policía nacional de revisar su expediente del caso Casey, e instó a la diócesis de Galway «a garantizar que su consideración y consulta ulteriores se centren en las víctimas».

Mientras tanto, la diócesis de Limerick ha indicado que está preparada para recibir esos restos, diciendo en una declaración que, si fuera necesario, «cooperaría plenamente para facilitar tal traslado».

Hasta que la jerarquía católica decida qué hacer, si es que hay algo que hacer, Eamonn Casey se quedará donde está, junto a los restos de otros seis obispos debajo de un edificio sagrado en la antigua ciudad de Galway.

La catedral, conocida formalmente como la Catedral de Nuestra Señora Asunta al Cielo y San Nicolás, es una parada favorita de Brian Nolan, el propietario de Galway Walks Tours.

Ha guiado a quién sabe cuántos visitantes por las estrechas calles de la ciudad y al otro lado del río Corrib para contemplar su imponente sombra.

Explica que su construcción comenzó en 1958 en el sitio de la antigua cárcel de la ciudad.

Que se construyó con piedra caliza extraída localmente.

Que sus pisos son de mármol de Connemara.

Nolan no se refiere al famoso clérigo enterrado en la cripta debajo de ese mármol, aunque tiene una opinión: dejemos al hombre donde está.

«Si alguna vez vi una metáfora de un lugar en el que no quería estar, es allí abajo», dijo.

«Es frío, no es querido, no es visitado».

c.2024 The New York Times Company



Source link