septiembre 19, 2024

Clodomira – Santiago del Estero

Selva Almada presentó la adaptación de su novela a la pantalla grande


La escritora Selva Almada (Entre Ríos, 1973) llegaba corriendo para participar de la presentación de la película El viento que arrasa (2023), de Paula Hernández y basada en su primera novela, pero antes ellos, los tres, le contaron que habían leído la trilogía de los varones, que habían empezado por Ladrilleros y luego pasaron a El viento que arrasa para cerrar con No es un río. Minutos antes habían analizado agudamente la serie de libros y se permitieron ese minuto de fanatismo porque “Selva es extraordinaria”.

Precisamente la transposición de El viento que arrasa a manos de la cineasta Paula Hernández fue la tercera obra proyectada en el ciclo “Cine y Libros”, organizado por Revista Ñ y CineArte Cacodelphia, detrás de Hombre de la esquina rosada (1962), de René Mugica y basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges; y de Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino y escrita por James Ivory, que tomó la novela homónima de André Aciman.

En la película de Paula Hernández, aparecen los cuatro protagonistas de la novela pero el punto de vista no es el de los hombres, el mecánico al que todos llaman El Gringo y el reverendo Pearson, sino el de Leni, la adolescente hija del religioso que se ve detenida en el medio de la nada cuando el auto en el que viaja con su padre se rompe. Ese es el punto de partida de la historia.

Antes de la proyección, Selva Almada contó que tiene desde hace tiempo una relación firme con el cine: “No diría que soy cinéfila, pero miro películas desde siempre”, contó. “Crecí en un pueblo en el que había sala, no como ahora que desaparecieron de los pueblos e incluso hay muchos menos en la ciudad”, agregó.

Fotograma de la película "El viento que arrasa". Foto: archivo Clarín.Fotograma de la película «El viento que arrasa». Foto: archivo Clarín.

La escritora, que con esta novela obtuvo en 2019 el First Book Award de Edimburgo por su traducción al inglés, contó que incluso cuando se mudó a Paraná para hacer estudios universitarios, el cine estaba ahí: “Había una sala como esta, en la que se proyectaban películas muy bien curadas, y como yo era estudiante y no tenía televisión ni plata, iba al cine, que no era caro”, recordó.

Del otro lado de la pantalla

Almada tuvo algunas experiencias del otro lado de la pantalla. Primero, fue guionista de una película que nunca se rodó. Pero la experiencia no le gustó demasiado y se prometió no volver a intentarlo. Sin embargo, cuando su amigo el director Maximiliano Schonfeld la invitó a trabajar a cuatro manos en el guion de Jesús López (2022), terminó aceptando.

La escritora Selva Almada presenta la película "El viento que arrasa" en el marco del Ciclo Cine Libros organizado por Revista Ñ CineArte Cacodelphia. Foto Juano Tesone.La escritora Selva Almada presenta la película «El viento que arrasa» en el marco del Ciclo Cine Libros organizado por Revista Ñ CineArte Cacodelphia. Foto Juano Tesone.

“Aunque leíamos y corregíamos todo juntos, mi trabajo tuvo más que ver con los alrededores de la trama y de los personajes; escribí sus historias de vida previas o posteriores a la película, y también me ocupé de crear escenas y diálogos, que es algo que se me da bien”, explicó la escritora. La experincia fue mejor, pero no tanto como para entusiasmarse cuando una productora se interesó por los derechos de El viento que arrasa. “¿Por qué tendría que haber una película?”, se preguntó entonces.

Fotograma de la película "El viento que arrasa". Foto: archivo Clarín.Fotograma de la película «El viento que arrasa». Foto: archivo Clarín.

Posteriormente, porque los tiempos entre una cosa y la otra se dilataron y mucho, conoció al productor, que le propuso participar tanto en la escritura del guion como en otros aspectos que ella quisiera. Pero declinó la oferta: “Me parecía prudente que la película fuera hecha por personas que conocen esa disciplina. Tenía en claro que era otra obra distinta de mi novela”, indicó.

Aunque fue a la primera función privada con dudas, el resultado de Hernández le gustó mucho. Almada destacó la interpretación del chileno Alfredo Castro como el reverendo Pearson y del catalán Sergi López como El Gringo: “Especialmente Sergi López se transformó en el mecánico exacto que yo había imaginado”, compartió.

Fotograma de la película "El viento que arrasa". Foto: archivo Clarín.Fotograma de la película «El viento que arrasa». Foto: archivo Clarín.

Para las siguientes semanas, siempre el martes, están programadas XXY (2007), la opera prima de Lucía Puenzo, quien adaptó ella misma el cuento “Cinismo”, de Sergio Bizzio. Se verá el martes 24 de septiembre. Octubre arrancará el martes 1° con la proyección de Las ocho montañas (2022), del matrimonio de cineastas belgas Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, que adaptaron una novela del italiano Paolo Cognetti y ganaron un premio del Jurado en Cannes. Y el broche de oro será el martes 8 de octubre con Drive My Car (2021), de Ryūsuke Hamaguchi, quien junto a Takamasa Oe adaptó el cuento “Hombres sin mujeres”, de Haruki Murakami.

El Ciclo Cine y libros se presenta cada martes a las 19, en CineArte Cacodelphia, avenida Roque Sáenz Peña 1150. Entradas: $5.000.



Source link